En colaboración con el African Coalition for Corporate Accountability (ACCA), la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP) y Dejusticia, CAL recientemente lanzó el Laboratorio de Rendición de Cuentas Empresarial para una Paz Sostenible (Laboratorio CLASP, por sus siglas en inglés)-- un laboratorio social convocado para avanzar la rendición de cuentas empresarial en contextos posconflictos y transicionales en el mundo. El Laboratorio CLASP está operando virtualmente en tres idiomas, a través de múltiples zonas horarias y con representación de aproximadamente 25 países-- la mayoría de África y las Américas.
Estamos convocando este espacio para compartir experiencias y diseñar ideas en grupo para avanzar la rendición de cuentas por el rol que las empresas tienen en conflicto-- incluyendo contextos en los que las empresas facilitaron o se beneficiaron de abusos de derechos humanos. Este blog presenta el “cómo” y el “por qué” detrás del Laboratorio CLASP-- nuestro concepto, por que trabajamos para avanzar la rendición de cuentas empresarial en contextos transicionales y por qué elegimos el modelo de un laboratorio social para este trabajo.
La Rendición de Cuentas Empresarial por Abusos de Derechos Humanos Cometidos Durante Conflictos
La justicia transicional se refiere a procesos formales e informales que buscan verdad, justicia, y el ajuste de cuentas social por atrocidades que ocurrieron durante conflictos civiles. Bajo una perspectiva de justicia transicional, varios países usan mecanismos judiciales y cuasi-judiciales, comisiones de la verdad y la reconciliación y procesos para prevenir la repetición para avanzar cinco objetivos fundamentales: acciones judiciales en contra de autores para los crímenes más graves; la búsqueda de la verdad y la investigación de los hechos; reparación para víctimas; reconciliación y reforma institucional.
(Para una introducción a la justicia transicional, lea los artículos de los enlaces en el párrafo anterior y vea este panel organizado por el Centro de la Ley Internacional y la Política de New England Law Boston sobre la justicia transicional desde la perspectiva de loque puede aprender los EEUU del resto del mundo.)
Obviamente la política y la distribución del poder social-- incluyendo quién está encargado/a de implementar los procesos de la justicia transicional, quién se beneficiaría y de quién son los intereses que estarían comprometidos-- influyen masivamente la autenticidad y eficacia de mecanismos que intenten funcionar por medio de la justicia transicional. Quizás no es sorprendente, entonces, que a pesar de que la paz sostenible requiere el reconocimiento de los roles de todo tipo de actores durante conflictos, procesos posconflictos en todo el mundo tienden a tratar de manera inadecuada (o ignorar completamente) la participación directa e indirecta de actores económicos, incluyendo a corporaciones y actores económicos individuales en abusos de derechos humanos en el contexto de conflicto.
Esto quiere decir que una brecha inmensa de la responsabilidad existe con respecto a empresas que financian facilitan y/o se benefician de atrocidades cometidas durante conflictos internos-- por ejemplo, al hacer pagos a paramilitares para matar a sindicalistas en Colombia o usar trabajo forzado y financiar el conflicto en Sierra Leone o despojo de tierras en Guatemala. Esto nos llevó a la necesidad de crear un espacio para el intercambio de experiencias trans-jurisdiccional y la construcción de estrategias para abordar la sistemática impunidad corporativa.
El Modelo del Laboratorio Social
Uno de nuestros proyectos en CAL se enfoca en avanzar la rendición de cuentas empresarial en la justicia transicional en Colombia y más allá. Cuando empezamos este proyecto y nos enfrentamos a las diferentes formas de impunidad corporativa por abusos cometidos durante conflictos y sus causas fundamentales, pensamos en cómo abordaríamos el tema a nivel global. CAL y nuestros compañeros queríamos aprovechar las amplias experiencias y conocimiento de personas de diferentes partes del mundo que luchan en contra de la impunidad corporativa en contextos posconflictos y mover la aguja de la rendición de cuentas. Hablamos con posibles participantes quienes compartieron sus preocupaciones alrededor “fatiga de redes” y un deseo para un espacio de colaboración nuevo y diferente. Ante estos comentarios y nuestros objetivos, decidimos crear un “laboratorio social'', un concepto que Otto Scharmer y otros presentaron a principios de los años 2000 y que Zaid Hassan popularizó.
Los laboratorios sociales son sociales, experimentales y sistémicos-- convocan a un grupo diverso de partes interesadas para probar varias estrategias con fines de abordar las causas fundamentales de injusticias sociales. Como otros tipos de laboratorios, los laboratorios sociales prueban ideas en busca de un resultado en particular y afinan o reformulan lo que va en marcha de acuerdo a lo planeado. (En el corazón de CAL está nuestro Laboratorio de Diseño Legal donde aplicamos el pensamiento de diseño a problemas que involucran el abuso corporativo de los derechos humanos, así que el modelo del laboratorio social se alinea con nuestras raíces.)
En el caso de nuestro laboratorio social-- Laboratorio de Rendición de Cuentas Empresarial para una Paz Sostenible-- hemos convocado un diverso grupo internacional de abogados/as y defensores que trabajan para lograr justicia para las víctimas de abuso corporativo durante conflictos. Y así es que comenzamos un proceso basado en el pensamiento de diseño para entender mejor el fenómeno global y proliferar posibles estrategias para la rendición de cuentas.
Como parte del laboratorio, tenemos una psicóloga comunitaria quien nos ayudará a mantener un proceso centrado en sensibilidad al trauma y un etnógrafo para ayudarnos a documentar este viaje experimental.
Admitimos que no somos puristas del modelo laboratorio social con respecto a la representación, la cual, requeriría un grupo de partes interesadas más diversas. Intencionalmente excluimos a actores corporativos porque pensamos que es importante que todos/as los/as miembros del CLASP Lab participen en la mesa sin conflictos de interés para avanzar la rendición de cuentas empresarial-- incluyendo la responsabilidad legal.
El Laboratorio CLASP se está reuniendo virtualmente a lo largo de este año. Aunque el Laboratorio CLASP es un espacio cerrado para garantizar la integridad de este proceso único y proteger a los/as participantes, podremos hacer pública alguna información derivada de las conversaciones sustantivas dentro del Laboratorio.
Esperamos que este laboratorio sea un valioso experimento de colaboración interjurisdiccional, cultural y lingüística para proteger a las personas y al planeta de los abusos de las empresas durante los conflictos. También esperamos que lo que funcione bien en este experimento -y lo que no- sea un punto de información útil para otros en el campo de los derechos humanos y la comunidad de la justicia social en general, mientras imaginamos y creamos nuevos espacios para acelerar el impacto y el cambio social.
Los actualizaremos sobre el progreso del laboratorio. Para asegurar una representación global, el laboratorio opera en tres lenguajes-- español, inglés y francés. Si le gustaría apoyar este proyecto y ayudarnos a cubrir los gastos de traducción simultánea que ofrecemos a los participantes, por favor considere hacer una donación a CAL.
Avery Kelly es abogada de Corporate Accountability Lab, una de las organizaciones co-convocantes del Laboratorio de la Rendición de Cuentas Empresarial para una Paz Sostenible.