Octubre es el mes del “comercio justo”, y hay una presión comercial en marcha que anima a los consumidores a “elegir” productos certificados bajo la etiqueta del “comercio justo”.
En un reciente correo electrónico emitido por Fair Trade USA, la principal certificadora de comercio justo de los EEUU, se señala: "Al elegir productos certificados de comercio justo, usted apoya directamente a agricultores, pescadores, artesanos y trabajadores de todo el mundo, permitiéndoles prosperar en condiciones justas y seguras. Dándoles poder para mejorar sus vidas y sus comunidades". Sin embargo, según el informe de Anna Canning y James Daria, publicado recientemente por CAL, detrás de esta etiqueta se esconde una realidad diferente más allá del marketing, y lejos de "empoderar" o hacer "prosperar en condiciones justas y seguras" a los trabajadores de las granjas certificadas por Fair Trade USA y Equitable Food Initiative, del valle de San Quintín, en Baja California, México, los trabajadores se han comparado a sí mismos y a las condiciones laborales bajo las que viven como unos "esclavos del siglo XXI".
Este blog presenta los principales hallazgos del informe: Explotación Certificada: Cómo Equitable Food Initiative y Fair Trade USA Fallan en Proteger a los Trabajadores Agrícolas en la Industria Mexicana de Hortalizas.
Años de investigación respaldan las conclusiones sobre los abusos laborales maquillados por Fair Trade USA y Equitable Food Initiative
Explotación Certificada se basa en años de trabajo etnográfico, que incluyen más de 200 entrevistas realizadas por el coautor y antropólogo James Daria, con los trabajadores, contratistas laborales, líderes comunitarios, activistas y líderes sindicales del valle mexicano de San Quintín.
Los resultados obtenidos gracias al trabajo de campo son preocupantes, señalando una serie de denuncias laborales como son: la falta de pago de salarios, trabajo forzoso y represalias contra aquellos que se atreven a denunciar los abusos ejercidos por trabajadores de Fair Trade USA y Equitable Food Initiative. Explotación certificada examina cómo las normas de certificación privadas y su aplicación no abordan los abusos salariales y la precariedad en la que viven los trabajadores, permitiendo o facilitando la explotación laboral. El informe también examina cómo los comités mixtos compuestos de representatives del empleador y de los trabajadores en los que se basan muchas de las afirmaciones de Equitable Food Initiative sobre el empoderamiento de los trabajadores, lejos de empoderar a los trabajadores terminan por crear espacios de trabajo plagados de “amiguismo” y represalias, donde los trabajadores de base afirman sentirse desilusionados y des-empoderados por estas lógicas estructurales.
"Esclavizados": Impactantes detalles del trabajo en una plantación con doble certificación
Explotación Certificada detalla las experiencias de un grupo de trabajadores migrantes en una plantación de San Quintín, doblemente certificada por Fair Trade USA y Equitable Food Initiative, quienes han señalado verse confiscados de sus documentos de identidad, ser alojados en condiciones de aislamiento, obligados a trabajar largas jornadas y con retención de paga, todos estos, indicadores de trabajo forzoso según las normas internacionales.
Pablo, uno de los trabajadores entrevistados (pseudonimo), resumió cómo se sentía, en una palabra: "esclavizado". Gracias a la presión ejercida por el sindicato independiente Sindicato Independiente Nacional Democrática de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), a Pablo y a sus compañeros les devolvieron finalmente sus documentos y al menos parte de sus salarios. Pero, como explica el informe, a Pablo se le siguen debiendo salarios atrasados y no hay pruebas de que las cosas vayan a cambiar para los siguientes grupos de trabajadores.
Pablo y sus compañeros habían recogido pepinos certificados por Fair Trade USA en el momento en que se realizó esta investigación en 2022. A partir de marzo de 2023 se observa que el certificado de Fair Trade USA emitido para los pepinos, las calabazas y los mini pimientos orgánicos cultivados en esa plantación fue "rescindido", sin embargo, otras hortalizas de esta plantación siguen certificadas por Fair Trade USA y Equitable Food Initiative, incluidos los arándanos convencionales y ecológicos certificados para Driscoll's por Fair Trade USA, y las frambuesas y fresas certificadas por Equitable Food Initiative.
Los Principios Rectores de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos establecen directrices para las empresas, en las que se les impone la responsabilidad de actuar con debida diligencia y evaluar los riesgos dentro de sus cadenas de suministros, así como a abordar esos riesgos y remediar cualquier daño en materia de derechos humanos que no hayan sido prevenidos. Este informe muestra, hasta qué punto el modelo de certificación no cumple con estas responsabilidades en materia de derechos humanos. Por ejemplo, Pablo nunca recibió toda la compensación que le correspondía. Cuando se completó la investigación que respalda este informe, todavía le adeudaban salarios atrasados. Aunque es posible que el proveedor en cuestión haya perdido su certificación para un cultivo (aunque no está claro por qué), continúa vendiendo otros cultivos con certificación ética. Esto plantea la cuestión de la aparente falta de consecuencias tanto para el proveedor como para las marcas que comercializan sus productos.
Fair Trade USA y Equitable Food Initiative impiden la libre organización de los trabajadores
Explotación Certificada contribuye a reforzar la ya abundante cantidad de estudios e informes que evidencian que las certificaciones eco-sociales y las auditorías destinadas a garantizar su cumplimiento no protegen de forma efectiva a los trabajadores. Además, al canalizar a los trabajadores hacia “comités mixtos” estas certificaciones obstaculizan la libre organización de los trabajadores.
Al colocar etiquetas como "justos" y "éticos", en productos fabricados bajo explotación laboral, estas certificaciones engañan a los consumidores, desalentando el consumo ético y la libertad del consumidor para gastar su dinero en otros productos.
Puede descargar el informe completo (en inglés) o leer el resumen ejecutivo, que incluye recomendaciones para que empresas y certificadoras empiecen a abordar las causas fundamentales de los abusos relatados en este informe.
Anna Canning es directora de comunicaciones en la Worker-driven Social Responsibility Network. Es coautora del informe Explotación Certificada: Cómo Equitable Food Initiative y Fair Trade USA Fallan en Proteger a los Trabajadores Agrícolas en la Industria Mexicana de Hortalizas.
Este blog también está disponible en inglés.
Escuche aquí la grabación de la presentación del informe y el debate con los autores.